El pasado 2020 nos puso la vida patas arriba, nos ha quitado muchas cosas, pero también nos ha dejado otras.
Con el confinamiento, las restricciones y limitaciones varias, hemos tenido que echar mano de distintas técnicas para ponernos en contacto los unos con los otros y continuar con nuestras vidas, y en el ámbito laboral, también.
Así, las videollamadas y el teletrabajo que llegó para unas semanas, parece que se ha instalado en nuestras vidas para siempre, no sólo haciendo cambiar todo nuestro mundo y la forma de trabajar, sino también, la forma de contratar.
Si estás buscando un empleo, lo más seguro es que te citen para una entrevista online, utilizando alguna de las herramientas de videoconferencias más utilizada en estos días como Zoom, Skype o Meet.
Aunque a priori pueda resultar algo extraño, este nuevo sistema te va a resultar muy cómodo, siendo similar a la entrevista de trabajo convencional. Pero aun así, desde Gaboral te traemos estos 5 consejos para que tu entrevista online te lleve al éxito laboral, así que prepárate para tu próximo empleo ¡Sigue leyendo!
Claves para prepararte una entrevista online
Para tranquilizarte un poco, queremos que te quede claro que una entrevista virtual es igual a las entrevistas presenciales “de toda la vida”, entonces ¿dónde está la diferencia? La diferencia principal entre un tipo de entrevista laboral y otra, es que en la entrevista online, tú y tu interlocutor estaréis en lugares distintos.
La entrevista digital te dará un juego único a la hora de planificar tu entrevista, conoce todos los trucos para salir satisfactorio de esta experiencia:
Lugar y hora de la entrevista online
Planea bien en dónde vas a realizar la entrevista, ya que el fondo, los ruidos e incluso la luz, son elementos muy importantes a la hora de que se te vea y escuche bien.
Como consejo extra, comprueba con anterioridad la eficacia de la cámara y tu micrófono.
¿Tienes bien instalada tu aplicación?
¡Nunca dejes de comprobar! Además de verificar tu cámara y micrófono, hazlo con la herramienta de videollamada que vayas a usar. Instala o actualiza ésta, y que no te pille desprevenido minutos antes de la conexión.
Revisa la conexión a Internet
Puede que sea una de las mayores pesadillas a la hora de hacer una entrevista de trabajo online ¡que te quedes sin Internet!
Revisa antes de comenzar la entrevista que tu conexión a la red sea todo lo buen posible, y en caso de surgir algún contratiempo sobre la marcha (cortes en la comunicación), pide amablemente al entrevistador que te repita lo que está contando.
En caso de agravarse la situación, comunícaselo para que pueda entender lo que está ocurriendo.
La ropa ¡muy importante!
Vístete tal y como si fueras a una entrevista presencial. Procura llevar vestimenta adecuada a la situación. Aunque las opiniones en este tema pueden diferir en mayor o menor medida, el aspecto es muy importante a la hora de realizar una entrevista e trabaho, ya que será parte del lenguaje no verbal.
Como en cualquier tipo de entrevista, ya sea ésta presencial o digital, mantén las formas y sé educado/a en todo momento, desconecta el móvil, para que no suene en mitad de la entrevista y no tengas prisas por terminar. Observa la comunicación no verbal de tu entrevistador.
Recuerda, intenta mantener el contacto visual y relájate, que seguro te saldrá genial.
Como claves extras, busca información de la empresa y si es posible de la persona que te entrevistará, ve un paso por delante.
¡Ánimo y buena suerte!